martes, 17 de mayo de 2011

PRIMER TRABAJO HISTORIA. NUMERO 1


MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.



METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

CURSO ESTATAL  2010-2011


1.- ¿ PARA QUE APRENDER HISTORIA?

          ES IMPORTANTE CONOCER LOS ANTECEDENTES DE NUESTRA HISTORIA PORQUE GRACIAS A ESOS HECHOS HISTÓRICOS SOMOS QUIENES SOMOS AHORA.
ES IMPORTANTE DESTACAR LOS CAMBIOS QUE SE HAN DADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS PARA PODER ENTENDER EL AHORA, NUESTRA REALIDAD.
ANALIZAR EL PORQUE SE REALIZARON LOS HECHOS, QUE FINALIDAD TENÍAN, ENTENDER QUE HUBIERA PASADO SI NO SE HUBIERAN LLEVADO A CABO, POR LO TANTO CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA ENSEÑAR Y CONOCER NUESTRA HISTORIA.

2.-¿ QUE MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR LA HISTORIA?

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE NO TENEMOS LA FORMACION ADECUADA YA QUE SOMOS MEMORÍSTICOS Y CASI SIEMPRE NO LA PRESENTARON COMO LA MATERIA MAS ABURRIDA, NO ERA DINÁMICA, POR LO TANTO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS  A SACAR IDEAS IMPORTANTES, CUESTIONARIOS, RESUMEN, CONSIDERAR EL CONTEXTO QUE LOS RODEA,  Y MUCHAS VECES ES POR QUE DESCONOCEMOS MUCHA INFORMACIÓN COMO MAESTROS  Y NO NOS INVOLUCRAMOS  MAS ALLÁ



3.-¿ EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BÁSICA?

EN MUCHO PERO GRACIAS A LA REFORMA Y EL INTERÉS DEL DOCENTE LAS COSAS HAN CAMBIADO UN POCO, DE NOSOTROS DEPENDE QUERER CAMBIAR Y DARLE UN GIRO A LA MATERIA DE HISTORIA PARA HACERLA MAS SIGNIFICATIVA, REALIZANDO LINEAS DEL TIEMPO Y UTILIZANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE.

4.- QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS MÉTODOS?

NO ME HAN DADO LOS RESULTADOS DESEADOS  SI SE ENSEÑA COMO NOS FORMARON A NOSOTROS YA QUE SE VUELVE ALGO RUTINARIO Y SIN NINGUNA TRASCENDENCIA, ES IMPORTANTE GENERAR CAMBIOS PARA QUE SEAN SIGNIFICATIVOS. EL DOCENTE DEBE EL CONOCIMIENTO BÁSICO DE LA HISTORIA PARA PODERLO TRANSMITIR.

5.-¿ CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS  CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA  APRENDIZAJE  DE LA HISTORIA?

DENTRO DE LA ESCUELA CONTAMOS CON ENCICLOMEDIA EN LOS GRADOS DE 5° Y 6° Y ESTA AL SERVICIO DE TODOS LOS ALUMNOS CUANDO EL TEMA ES TRANSVERSAL Y SE PUEDE RETOMAR EN OTROS GRADOS, VÍDEOS, ENCICLOPEDIAS, GLOBO TERRAQUEO, HOJAS, MAPAS, BIBLIOTECA DEL AULA Y ESCOLAR, LAMINAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO LAS GUIAS ESCOLARES Y TODOS LOS RECURSOS QUE NOS PUEDEN BRINDAR EL INTERNET YA QUE ALGUNOS MAESTROS BAJAN LA INFORMACIÓN Y LA DISTRIBUYEN A SUS ALUMNOS PORQUE ELLOS NO TIENEN LA OPORTUNIDAD  A ESA INFORMACIÓN.


7.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO  EN SU APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA?

TENIENDO EL CONOCIMIENTO DE LOS ANTECEDENTES PODEMOS MEJORAR EL PRESENTE Y NUESTRA REALIDAD, NECESITAMOS CONOCER LOS HECHOS RELEVANTES PARA COMPRENDER EL PRESENTE YA QUE SON LAS CONSECUENCIAS DEL PASADO.


8.-¿EN QUE CONSISTIRÍA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?


 COMPRENDER LOS HECHOS HISTORICOS PARA ENTENDER EL PRESENTE, ANALIZAR LAS LENEAS DEL TIEMPO Y EPOCAS PARA PODER PARTE DEL PASADO, PARTIENDO DE LA CURIOSIDAD DE LOS SERES HUMANOS, INVITAR A LOS ALUMNOS A SER EMPATICOS CON FORME A LA HISTORIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario