viernes, 20 de mayo de 2011

BATALLA DE PUEBLA NUMERO 4

PRODUCTO 4
INDICADORES DE LAS LECTURAS
SITUACION PROBLEMA:

 “LA BATALLA DE PUEBLA    5 DE MAYO DE 1862 



Ø  DE ESTE TEMA HISTORICO CONVERTIRLO EN SITUACION PROBLEMA.
LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL ERA LA INVACION DE LAS TROPAS DEL EXTRANJERO (FRANCIA) POR QUE SE LUCHABA POR SER INDEPENDIENTES Y DE UN GOBIERNO LLAMADO EL IMPERIO DE MAXIMILIANO. LA PROBLEMÁTICA FUE QUE NO ACEPTARON QUE LOS INDIOS SIN ARMAS NI EDUCACION  FUERAN SUPERIORES QUE ELLOS. ELEVAR LA MORAL DEL PUEBLO MEXICANO, SE PELEABA LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA DEL MISMO PUEBLO. SE EVITABA UNA  INVACION, LO LIBERALES LUCHABAN POR DEFENDER SUS DERECHOS AL IGUAL QUE LOS CONSERVADORES. NO QUERIAN UNA MONARQUIA. EJERCITO.



 
Ø  IDENTIFICAR EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRAN LAS CONTRADICCIONES Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA.
NO SE SABE SI REALMENTE LOS BENEFICIOS QUE PUDUERAN TRAER LOS FRANCESES FUERAN PRODUCTIVOS, ¿QUE HUBIERA PASADO SI FRANCIA HUBIERA GANADO?
ESTAS INTERROGANTES NO LAS SABEMOS A CIENCIA CIERTA YA QUE LA HISTORIA QUE NOS HAN MOSTRADO DURANTE TANTOS AÑOS NO ES LA VERDAD ABSOLUTA, TAMBIEN ES INTERPRETADA POR QUIEN LA ESCRIBE Y LE DA SU PUNTO DE VISTA DE CÓMO FUERON LOS HECHOS Y DIFICILMENTE SE PODRIA PONER EN ESA EPOCA O ESPACIO PARA DAR UNA POSIBLE SOLUCION.

Ø  ELABOREN LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA Y POSIBLES RESPUESTAS.
¿Qué PAPEL HUBIESES ASUMIDO SI FUERAS EL PRESIDENTE JUAREZ?
¿Qué ES PARA TI UNA INVACION?
¿Qué SITUACION VIVIA MEXICO EN ESE ENTONCES?
¿Cuáles ERAN LAS ACTITUDES QUE TOMARON LOS PERSONAJES Y EL PORQUE?
¿Qué SUCEDE CUANDO ALGUIEN INVADE TU CASA O TERRENO?


Ø  IDENTIFIQUEN CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA.
INVACION, LIBERALES, CONSERVADORES, UNA MONARQUIA, GUERRA, DEFENSA, SOBERANIA Y EJÉRCITO.



Ø  ELABOREN UN LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACION PARA CONFRONTAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES
EL PUNTO PRINCIPAL ES TOMAR EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TIENEN LOS ALUMNOS. ESTE ASPECTO NOS VA A YUDAR PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS CON LOS RECURSOS DIDACTICOS NECESARIOS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Ø  ESTABLEZCAN CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS EN EL AULA.
UNA DE LAS MANERAS MAS REPRESENTATIVAS QUE PUEDE EXISTIR PARA QUE EL ALUMNO COMPRENDA LA HISTORIA ES POR MEDIO DE UNA REPRENTACION, DRAMATIZACION, LINEAS DEL TIEMPO. PERO NO DEBEMOS DEJAR DE LADO QUE EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA.



Ø  PRESENTAR AL GRUPO LA PROPUESTA
LA IDEA PRINCIPAL PARA PODER LOGRAR QUE EL ALUMNO SE METIVE Y TENGA INTERES SOBRE LA HISTORIA ES PLANTERLES O PARTIR DE UNA SITUACION PROBLEMA QUE HAYA EN SU VIDA PERSONAL Y QUE SE BUSQUE ALGUNA POSIBLE SOLICION PARA QUE DEPENDIENDO DE ESTA SITUACION PROBLEMA EL COMPRENDA LOS HECHOS  HISTORICOS Y TENGA UNA MAYOR COMPRENSION.


Ø  ELABOREN UNA REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES ACERCA DEL   ROL  DEL DOCENTE DE HISTORIA CONSIDERANDO LAS SIGUEINTES PREGUNTAS.
ANTES QUE NADA DEBEMOS BUSCAR LA MANERA DE MOTIVAR AL DOCENTE E INTERESARSE EN LA MATERIA PORQUE DESDE NOSOTROS LOS DOCENTES PARTE EL PROBLEMA. BUSCAR UNA DINAMICA O ESTRATEGIA DONDE NOS GUIE Y NOS ORIENTE PARA PODER ABORDAR UN TEMA QUE SEA SIGNIFICATIVO A LA VEZ Y QUE NO NOS GENERE TANTO TIEMPO A LA HORA DE EXPONER O DE TRABAJAR.
LAS REPRESENTACIONES Y DRAMATIZACIONES PUEDEN SER MUY SIGNIFICATIVAS PERO EL FACTOR TIEMPO NOS AFECTA MUCHO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario